¿Qué son los alimentos?

Los alimentos son sustancias de naturaleza compleja que contienen los elementos necesarios para el mantenimiento de las funciones vitales. En la actualidad, se reconocen en los alimentos más de 40 constituyentes esenciales.

“El valor nutritivo de los alimentos depende de la cantidad y calidad de sus componentes, así como de la presencia o ausencia de sustancias que afecten a su utilización nutritiva (digestibilidad, absorción o metabolismo) o con efectos tóxicos”.  (46)

Los alimentos se han clasificado de acuerdo a su valor nutritivo en seis grupos básicos. De estos, dos pertenecen a alimentos de origen animal y cuatro de origen vegetal, por supuesto, cada uno ofrece diferente calidad de proteínas.

  • Grupos de alimentos (48)
alimentacionbalanceada-alimentos-f

Entre los que se encuentran los hidratos de carbono, lípidos, proteínas, minerales, vitaminas y el agua.  (47)

Macronutrientes esenciales

Más allá de su valor nutritivo, se puede clasificar a los alimentos en base a su aporte de energía metabólica para el organismo, esencial para su correcto funcionamiento. Los macronutrientes son los encargados de esta función y su equilibrio garantiza una dieta balanceada.

  • Carbohidratos

Son importantes porque aportan energía al organismo, es el nutriente que el cuerpo más necesita y hay que incorporarlos en todas las comidas. Se los divide en carbohidratos simples y complejos. Los simples están en azúcares, frutas y necesitan de menor digestión para ser absorbidos. Los complejos se encuentran en panes y cereales, y necesitan de mayor digestión.  (49)

alimentacionbalanceada-alimentos-g
alimentacionbalanceada-alimentos-i
  • Grasas

Intervienen en el trabajo del sistema nervioso central, transportan las vitaminas liposolubles, ayudan a una buena función cerebral e influyen en la secreción de ciertas hormonas. Entre los diferentes tipos de grasa se encuentran las saturadas, las poliinsaturadas, las mono saturadas y los Omega 3.

  • Proteínas

La proteína es un nutriente esencial, que favorece la regeneración de tejidos y el desarrollo óseo y muscular, entre otras múltiples funciones. Incluir la proteína en sus fuentes animales y vegetales es de suma importancia para el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo.

alimentacionbalanceada-alimentos-h3
Loading...

Martínez, J. Alfredo; Portillo, María del Puy,“Fundamentos de Nutrición y Dietética Bases metodológicas y aplicaciones”, Editorial Médica Panamericana, España, 2011, p. 69.

Martínez, J. Alfredo; Portillo, María del Puy,“Fundamentos de Nutrición y Dietética Bases metodológicas y aplicaciones”, Editorial Médica Panamericana, España, 2011, p. 69.

Salazar, Paula. Nutricionista por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador