La Despensa Global

• Se estima que para el año 2050 habrá más de 9700 millones de habitantes en el mundo y 23 millones en Ecuador.

• 3000 millones de estas personas entrarán a la clase media a nivel mundial y ésta población demandará un 60% más de alimentos de origen animal. (4)

• Alimentarse de forma sustentable es el gran desafío para los próximos años y las generaciones futuras. Para dar solución a este reto, hay que impulsar la producción sostenible de proteína animal, con criterios sociales y ambientales, lo que contribuye a combatir el hambre, la desnutrición y reduce el impacto en el medio ambiente.

  • AMÉRICA LATINA

América Latina y El Caribe son ricas en tres de los ingredientes más importantes para la producción agropecuaria: tierra, agua y habitat. (5)

La región posee casi un tercio de la tierra cultivable y un tercio del agua dulce del mundo (más que cualquier otra región en desarrollo si se mide sobre una base per cápita), lo que coloca a la zona como clave para resolver los desafíos de la seguridad alimentaria mundial.  (6/7)

Esta región, en su conjunto, registra la mayor exportación neta de alimentos del mundo y hasta el momento, aún no alcanza todo su potencial para ampliar la producción agrícola para el consumo regional y la exportación mundial.  (8)

En el caso del Ecuador, que cuenta con todas estas características, existe un gran potencial para la producción y comercialización de proteína animal a nivel local y mundial.

La agroindustria alimentaria aporta el 16,3% del PIB y es un segmento altamente generador de empleos directos e indirectos. Su aporte a la economía nacional está calculado en 1,9 millones de empleos directos, 2,9 millones de empleos indirectos y emplea al 24% de la población económicamente activa.  (9)

Por ello, incentivar la agroindustria alimentaria debe ser uno de los pilares para el desarrollo del país a futuro. Ecuador tiene una oportunidad inigualable para posicionarse como uno de los países encaminados a ser la despensa global para generaciones futuras.

Loading...

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – www.fao.org 2017

La próxima despensa global Cómo América Latina puede alimentar al mundo”, Op. Cit., p. 7. Disponible en: https://publications.iadb.org/handle/11319/6436

La próxima despensa global Cómo América Latina puede alimentar al mundo”, Op. Cit., p. 7. Disponible en: https://publications.iadb.org/handle/11319/6436

Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA),“La Seguridad Alimentaria y el Precio de los Alimentos en América Latina y el Caribe: Situación Actual y Perspectivas”, Octubre 2010

Banco Central del Ecuador