Nutrición

  • Importancia de la Nutrición
  • Nutrición para Niños
  • Embarazadas y Lactantes
  • Adultos Mayores
  • Deportistas
  • IMPORTANCIA DE LA NUTRICIÓN EN EL SER HUMANO

Los especialistas refieren que la nutrición es el proceso biológico en el que el organismo obtiene los nutrientes necesarios para el funcionamiento, mantenimiento y crecimiento del cuerpo.  (11)

La evaluación del estado nutricional de una persona consiste en la determinación del nivel de salud y bienestar desde el punto de vista de sus hábitos alimenticios.

Si la ingesta de alimentos cubre sus necesidades fisiológicas, bioquímicas y metabólicas de nutrientes, se puede decir que la persona mantiene una nutrición saludable.  (12)

El equilibrio entre demandas y requerimientos de nutrientes está determinado por la edad, sexo, actividad desarrollada, situación patológica, educación, cultura y situación psicosocial.

  • Necesidades de Energía
alimentacionbalanceada-nutricion-importancia-c

Las necesidades energéticas son la cantidad que debe consumir un individuo para compensar el gasto energético diario y mantenerlo. Estos requerimientos se deben considerar con la edad, género, composición corporal y el grado de actividad física.  (13)

  • Necesidades de Proteínas

Las necesidades proteicas se definen como la cantidad requerida de proteína ingerida en la dieta, para construir, reparar y regenerar los tejidos del cuerpo.  (14)

alimentacionbalanceada-nutricion-importancia-b

En los niños y en mujeres embarazadas o lactantes, se considera que las necesidades de proteínas están asociadas con la formación de tejidos o la secreción de leche, a un ritmo compatible con la buena salud.

  • Nutrición para Niños

Se recomienda que la dieta para un niño de seis años sea totalmente equilibrada.

En esta etapa, la nutrición correcta es importante para garantizar un desarrollo y crecimiento óptimo. Debe tener el 55% a 75% de carbohidratos, el 10% -15% de proteínas y el 15% al 30% de lípidos.

No hay como descuidar la alimentación, ya que en este período el desgaste energético e intelectual es muy alto y debe ser compensado con una buena nutrición e hidratación. Como los niños están en constante crecimiento, es aconsejable mantener al detalle la cantidad proteica recomendada y realizar una evaluación nutricional cada año.  (15)

  • Dieta para niños desde 6 años
alimentacionbalanceada-nutricion-ninos-a
  • Adolescentes

Un adolescente requiere entre 1.910 y 2.870 kilo calorías diarias (16) , según su edad y sexo; el requerimiento de proteína animal en general se puede estimar como un gramo de proteína por cada kilogramo de peso, aunque variará según las condiciones de cada individuo.

También puede estimarse considerando que del valor calórico total que cada persona debe consumir, entre el 10% al 15% debe provenir de proteínas y, de este total, se recomienda que más del 70% sea de alto valor biológico, como lo es la proteína animal. (17)

Durante la lactancia, se necesitan más calorías, proteínas, calcio, zinc, vitamina A, vitamina C y ácido fólico que en el embarazo, para formar suficiente leche y amamantar al niño.

  • Embarazadas y Lactantes

Aunque las proteínas no deben faltar en ninguna etapa de la vida, se debe prestar particular atención a su consumo durante el embarazo y la lactancia, puntualmente por su función de generar tejidos y para evitar procesos degenerativos, como pérdida de masa muscular y ósea.  (18)

Las mujeres embarazadas necesitan calorías, proteínas, zinc, vitamina A, vitamina C, ácido fólico y mucho más hierro. Para una embarazada es importante aumentar la ingesta de proteína de alto valor biológico, como la proteína animal.  (19)

  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Zinc
  • Hierro
  • Ácido Fólico

Las necesidades de hierro y ácido fólico durante el embarazo son tan altas, que es aconsejable dar suplementos de estos nutrientes.

alimentacionbalanceada-nutricion-embarazo-a

Es importante que en cuanto las mujeres tengan conocimiento de estar embarazadas acudan a los servicios de salud para recibir consejería y la preparación necesaria para esta etapa.  (23)

Los organismos internacionales, como FAO y OMS, recomiendan incrementos de proteína durante el embarazo. Es decir, un promedio de 6 gramos al día para todo el embarazo.

  • Incremento de Proteína

Primer trimestre

1,3 gramos de proteína

Segundo trimestre

6,2 gramos de proteína

tercer trimestre

10,7 gramos de proteína

Las proteínas deben representar entre el 15% y 25% del aporte calórico total.  (20)

De esta manera, una mujer que está lactando tiene que incrementar su ingesta a 15 gramos de proteína animal al día. Por ejemplo, una mujer de 30 años que consuma 50 o 46 gramos al día de proteína, si está lactando, tendría que consumir entre 65 a 70 gramos de proteína.  (21)

Estas recomendaciones tienen como respaldo varios estudios científicos previos, los cuales se van actualizando de forma permanente ante los cambios de dietas, tendencias y la misma evolución de la población.  (22)

Una alimentación balanceada en estos períodos no se debe descuidar. El consumo de comida chatarra debe ser ocasional.

  • Adultos Mayores

La salud de las personas de edad avanzada depende, entre otros factores, de su nutrición durante la infancia, la adolescencia y la madurez.

Cumplir con su requerimiento nutricional presenta un reto dado que, aunque puede disminuir su necesidad de energía, su demanda de proteínas, vitaminas y minerales pueden mantenerse igual e, incluso, manifestar un pequeño aumento.  (24)

alimentacionbalanceada-nutricion-adultos-a
  • Funciones Orgánicas

Así mismo, la pérdida progresiva de células y el deterioro de los procesos celulares propios del envejecimiento llevan asociadas alteraciones en diferentes funciones orgánicas. Por ejemplo:

  • Alteraciones sensoriales en el gusto y olfato, con reducción de la sensibilidad y número de receptores que pueden acentuar el desinterés por los alimentos, entre otros cambios.
  • Hasta 40% de pérdida de tejido muscular.
  • Disminución de la actividad del tracto gastrointestinal y trastornos en los procesos de digestión.
  • Reducción en el agua intracelular y la densidad ósea.

La alimentación del adulto mayor es sumamente importante para un buen desempeño intelectual y motriz.

alimentacionbalanceada-nutricion-adultos-b

Un adulto mayor hombre (desde los 65 años) debe consumir hasta 63 gramos de proteína al día.

alimentacionbalanceada-nutricion-adultos-c

Mientras que un adulto mayor mujer (desde los 65 años) debe consumir hasta 50 gramos diarios.  (26)

  • Deportistas
alimentacionbalanceada-nutricion-deportes-a

La proteína es recomendada para entrenar, pero es esencial tomar ciertas precauciones.

La proteína es considerada como el nutriente estrella al entrenar. Hay que saber consumirla y complementarla para sacar el mayor provecho.

En los atletas o deportistas, juega un papel importante en el metabolismo durante el ejercicio, la recuperación y monitorización del balance proteico.

  • El consumo de proteína animal depende de la etapa de entrenamiento:
  • General
  • Especial
  • Pre competencia
  • Competencia
  • Transitoria

Los requerimientos de proteína pueden variar. Sin embargo, la calidad no depende de éste y se debe asegurar que los alimentos fuentes de proteína contengan los aminoácidos esenciales.  (27)

alimentacionbalanceada-nutricion-deportes-b
alimentacionbalanceada-nutricion-deportes-c
alimentacionbalanceada-nutricion-deportes-d

El Dr. Óscar Concha, médico deportólogo, indica que los deportistas tienden a considerar que la proteína es el único nutriente necesario para mejorar su resistencia, aumentar la fuerza y potenciar su recuperación, debido a sus propiedades para regenerar músculo y reponer energía.

Por lo que muchos deportistas consumen, sin ningún criterio científico, cantidades excesivas de proteína en forma de suplementos, cuando lo adecuado es consumirla en su forma natural; huevos, lácteos, carnes, pescados y leguminosas.  (28)

Hay que tomar en cuenta que para alcanzar estos beneficios, la proteína debe ser consumida en cantidades precisas y en relación con un programa de ejercicios que haga buen uso de este nutriente.

alimentacionbalanceada-nutricion-deportes-e
Loading...

Arellano, Karla, nutrióloga clínica. México

Martínez, J. Alfredo; Portillo, María del Puy,“Fundamentos de Nutrición y Dietética Bases metodológicas y aplicaciones”, Editorial Médica Panamericana, España, 2011, p. 69.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),“Determinación de las necesidades de energía
y proteínas para la población de nueve países latinoamericanos”

Álvarez, Sintes. Medicina General Integral. Volumen 1 .Salud y medicina. 2008

Martínez, J. Alfredo; Portillo, María del Puy, “Fundamentos de Nutrición y Dietética, bases metodológicas y aplicaciones”, Editorial médica Panamericana, 2011, p.69.

FAO / OMS

FAO / OMS

FAO / OMS

FAO / OMS

Ministerio de Salud Pública Ecuador - Lactancia Materna

Consideraciones para una adecuada alimentación durante el embarazo. MP Cereceda Bujiaco

Arellano, Karla, nutrióloga clínica. México

Arellano, Karla, nutrióloga clínica. México

Villa, Katerine. ND,“El Pollo y la Salud los Mejores Amigos”, FENAVI, 2016

Arellano, Karla, nutrióloga clínica. México

Villa, Katerine. ND,“El Pollo y la Salud los Mejores Amigos”, FENAVI, 2016

Concha, Óscar. Médico deportólogo, profesor en la Ponti cia Universidad Católica del Ecuador.