¿Dónde puedes obtener proteína?

Hay varias fuentes animales y vegetales que te aportan proteína de buena calidad. Saber combinarlas y complementarlas te ayudará a mantener una dieta equilibrada.

  • PROTEÍNA VEGETAL
  • PROTEÍNA ANIMAL
  • PROTEÍNA VEGETAL

Este tipo de nutrientes contienen aminoácidos esenciales y su consumo es indispensable para mantener una buena alimentación.

Se la encuentra en legumbres, cereales, chochos, soya, frutos secos y semillas.

Las fuentes de proteína animal son mejor asimiladas por nuestro cuerpo en comparación con las fuentes de proteína vegetal.  (57)

Si la proteína vegetal no es completa, hay que saber complementarla con otros alimentos.

Ambas proteínas son muy valiosas y por lo tanto no se pueden reemplazar en una dieta. Por ejemplo, si se quisiera cubrir las necesidades de lisina a base de proteínas de cereales, la ingesta de proteína extra debe ser alta, o se debería tomar complementación proteíca.  (58)

alimentacionbalanceada-donde-encontrarlos-b

Otro nutriente de compleja absorción si solo se consume fuentes vegetales es la vitamina B12, que se encuentra en los productos de origen animal, pero es casi inexistente en los derivados de vegetales.

Las personas que consumen proteína vegetal deben cerciorarse de cumplir con el consumo de dicho nutriente a partir de una fuente suplementaria, como la levadura.

En general, los alimentos de origen animal son más fáciles de digerir que los de origen vegetal, ya que las paredes celulares vegetales impiden la digestión en el estómago e intestino delgado. Aunque pueden ser digeridas en el intestino grueso, la consiguiente liberación de los nutrientes puede ser demasiado tardía para permitir una absorción eficiente.  (59)

  • PROTEÍNA ANIMAL

Las proteínas de origen animal se encuentran en lácteos, todo tipo de carnes, huevos, pescados y mariscos.

Los alimentos de origen animal tienen colesterol HDL (conocido como colesterol bueno), retinol, vitamina D y B12.

El colesterol HDL es necesario para la formación de hormonas y el metabolismo de la vitamina D, que es imprescindible para la absorción de ácidos biliares.  (60)

La vitamina D, también sirve para fortalecer los huesos, mientras que la vitamina B12 mantiene sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos.

La proteína animal es considerada de alto valor biológico y consumirla es la manera más eficiente de incorporar estos nutrientes en la alimentación.

Su aporte energético

Las proteínas tienen una serie de funciones esenciales, entre ellas aportar energía. Sin embargo, solo se utilizan de esta manera cuando los otros sustratos (como grasas y carbohidratos) no son suficientes.

Por ello, una dieta balanceada es importante para mantener un correcto suministro de todos los sustratos de nutrientes. La proteína animal proporciona aproximadamente la tercera parte del aporte de proteína que el cuerpo humano requiere. La principal fuente procede de los huevos, la carne porcina, bovina, pollo y otras especies, seguida de la leche y sus derivados.

El nivel de energía lo encuentras en 100 gramos de proteína comestible de alimento.  (61)

*La energía es el combustible que utiliza nuestro organismo para desarrollar sus funciones vitales. La unidad de expresión de la energía son las calorías o kilocalorías

Loading...

European Food Information Council

P. Mc Donald,“Nutrición Animal Sexta Edición”, Op. Cit., pág. 414.

P. Mc Donald,“Nutrición Animal Sexta Edición”, Op. Cit., pág. 414.

https://www.gob.mx/

FAO, Nutrición Humana en el Mundo en Desarrollo