Combatiendo Problemas

  • DESNUTRICIÓN
  • CÓMO COMBATIRLO
  • ENFERMEDADES
  • DESNUTRICIÓN

La Organización de las Naciones Unidas indica que hay más de 159 millones de niños menores de cinco años que padecen de desnutrición.

Estos menores, comúnmente, provienen de hogares pobres, lo que hace que el adelgazamiento patológico sea un indicador de pobreza y desigualdad.

La desnutrición en edades tempranas desemboca en inconvenientes en el desarrollo físico y mental durante la infancia. El retraso en el crecimiento afecta a más de 147 millones de niños preescolares en los países en desarrollo, de acuerdo con el reporte sobre la Situación Nutritiva Mundial del Comité de Coordinación sobre Nutrición de la ONU.

En Ecuador el 25,3% de los niños menores de 5 años no crecen de acuerdo a su edad por la desnutrición.  (34)

alimentacionbalanceada-desnutricion-b

Debido a las enfermedades generadas por la desnutrición, se produce un déficit en el desempeño educativo y en la capacidad de aprendizaje.

La escasez de micronutrientes como vitamina A, hierro, yodo y zinc de- semboca en un deterioro cognitivo que deriva en un menor aprendizaje.  (35)

Ante esta problemática, la ONU considera como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS: El Hambre Cero:

OBJETIVO 2: “Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible”.

La desnutrición, que incluye la limitación de crecimiento fetal, el retraso de crecimiento, la emaciación (conocido como síndrome de la perdida involuntaria de peso corporal) y la carencia de vitamina A y zinc, junto con la lactancia materna subóptima, es la causa subyacente de un 45% de las defunciones de niños menores a cinco años”.  (36)

  • CÓMO COMBATIRLO

Latinoamérica presenta problemas de ingesta insuficiente de alimentos, como de desequilibrios en la composición de la dieta. Estos últimos se expresan en la falta de micronutrientes (hierro, yodo, zinc, vitamina A) y en un exceso creciente de macronutrientes (ricos en grasas saturadas), que se traducen en obesidad y otras patologías, de acuerdo a UNICEF.  (37)

Estudios nutricionales de las últimas dos décadas estiman que América Latina ha avanzado en su meta de desnutrición global hasta en un 55%. Sin embargo, la situación es heterogénea entre los países. Mientras algunos alcanzaron el objetivo de reducción, otros registran incluso retrocesos. Tal es el caso de Argentina, Costa Rica, Ecuador y Paraguay.  (38)

En el Ecuador, el 62,8% de la población adulta entre los 20 y 60 años, tiene sobrepeso y obesidad, así como el 8,5% en prescolares.  (39)

  • Más allá de la desnutrición

La FAO describe a la malnutrición como una condición fisiológica anormal causada por un consumo insuficiente, desequilibrado o excesivo de los macronutrientes que aportan energía alimentaria (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y los micronutrientes (vitaminas y minerales) que son esenciales para el crecimiento y el desarrollo físico y cognitivo.

No solo la desnutrición es un problema mundial, también se encuentra la malnutrición que, más que una falta de alimentos, es una combinación de factores entre:

  • Insuficiencia de proteínas, energía y micronutrientes.
  • Infecciones o enfermedades frecuentes.
  • Prácticas deficientes de alimentación.
  • Servicios inadecuados de salud, agua y saneamiento. (40)

La malnutrición en los primeros años de vida provoca que el cerebro y el cuerpo de los niños no alcancen su máximo potencial de crecimiento. Este daño es irreversible y tiene consecuencias trascendentales, como una merma en el aprendizaje y el rendimiento escolar.  (41)

alimentacionbalanceada-desnutricion-d

Un estudio hecho por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, (IFPRI por sus siglas en inglés) detalla que 161 millones de menores de cinco años sufren retraso en su crecimiento como resultado de una dieta pobre en nutrientes. Este mismo estudio determinó que casi uno de cada tres habitantes del planeta sufre malnutrición, es decir, 2 mil millones de personas.  (42)

  • ENFERMEDADES

Existen varias enfermedades que están estrechamente ligadas con la desnutrición.

El Comité de Coordinación sobre Nutrición de la ONU indica que la desnutrición es el mayor generador de enfermedades en el mundo.  (43)

Padecer de desnutrición crónica puede causar retraso en el crecimiento, en el desarrollo y emaciación (adelgazamiento patológico).

La alimentación que no aporta suficientes micronutrientes puede conducir a patologías graves.

  • Deficiencias de vitaminas

Al hablar de deficiencias de vitaminas, las más importantes son la vitamina A y D. Si hay un déficit de la primera, esto puede desembocar en problemas oculares, ceguera, cataratas, glaucoma y otras patologías. Este nutriente se encuentra en las frutas, vegetales, huevos e hígado.

alimentacionbalanceada-desnutricion-f

Una carencia de vitamina D puede generar problemas como el raquitismo, que deforma los huesos. Este puede ser un problema particular en los niños menores de un año, ya que su esqueleto es blando. La vitamina D se encuentra principalmente en los lácteos.

  • Deficiencias de proteínas y calorías
alimentacionbalanceada-desnutricion-g

Hay enfermedades provocadas por la falta de proteínas y calorías, como el marasmo, la cual tiene origen en el primer trimestre del bebé. Sus síntomas son pérdida de peso y extrema delgadez. La lactancia es la forma ideal de aportar los nutrientes que necesitan los niños pequeños para un crecimiento y desarrollo saludable.  (45)

De la misma manera, hay enfermedades crónicas derivadas de la obesidad como diabetes, hipertensión, hígado graso, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Por ello, una dieta equilibrada es esencial.

Loading...

ENSANUT-ECU, 2011-2013, Ministerio de Salud Pública del Ecuador

Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
(UNICEF), “Desnutrición en América Latina y el Caribe”

FAO, “El Estado de las Guías Alimentarias basadas en Alimentos en América Latina y el Caribe. 21 Años después de la Conferencia Internacional sobre Nutrición”

CEPAL, UNICEF, “Desnutrición infantil en América Latina y el Caribe”

CEPAL, UNICEF, “Desnutrición infantil en América Latina y el Caribe”

ENSANUT-ECU, 2011-2013, Ministerio de Salud Pública del Ecuador

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, “El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación”

International Food Policy Research Institute,“Global Nutrition Report 2015”

Organización de las Naciones Unidas Programa Mundial de Alimentos, “Desnutrición”, 2015.

Ministerio de Salud Pública Ecuador - Lactancia Materna